FANDOM

Literatura pre-colombina

Cosmovisión: Los dioses crean un espacio lleno de vida, la creación del universo y la vida era producto del deseo de una adoración a sí mismo.

Contexto: 1492-llegada de los españoles con su proyecto evangelizador y comercial. La conquista de América se dio por una gran deuda de españoles con los países nórdicos. Los indígenas recibieron a los españoles con gran generosidad. Después de del asentamiento de los españoles, estos ejercen extrema crueldad y codicia a los indígenas. Hay privación de la educación. España esclaviza a los indígenas y los reparten en: Encomiendas: que eran los que trabajaban la tierra y los españoles que la vigilaban, Mitas: eran las minas en donde sacaban a los indígenas y los llevaban a otra mina para trabajar y extraer riquezas, Obrajes: los cuales deforestaban, Resguardos: consiste en guardar a quienes les han quitado las tierras. Para el beneficio español.

Temas: mitologías y costumbres indígenas, la descripción del paisaje y el territorio, las hazañas de los conquistadores.